Loading…
This event has ended. View the official site or create your own event → Check it out
This event has ended. Create your own

View analytic
Monday, October 3 • 15:30 - 19:30
2016 A11. Gobernanza y Participación Social en la AP LIMITED

Sign up or log in to save this to your schedule and see who's attending!

Limited Capacity seats available

2016 A11. Gobernanza y participación social en la Administración pública

Retomando la temática elaborada en el VI Congreso GIGAPP 2015 y dado el interés que la misma sigue suscitando, este grupo da continuidad al Grupo de Trabajo iniciado en la anterior edición. En los países de Latinoamérica se han realizado estudios que tenían como objetivo comprender los efectos de la estructura de gobernanza en la calidad de la democracia. Entre estos, hallamos los que analizan los efectos convergentes y divergentes de la división de poderes en el nivel local y la importancia de cada uno de los tres poderes en la construcción de una estructura de gobernanza justa, transparente y eficiente. Varios trabajos se han realizado, pues, tomando como referencia los diversos conceptos de gobernanza; destacando aquellos que tratan experiencias de proyectos de infraestructuras y servicios, los cuales muestran carencias de conocimiento por parte de los actores territoriales y una frágil participación social. Dichas experiencias, sin embargo, han generado un gran interés por parte de los investigadores de la comunidad académica, en particular, en lo relativo a los desafíos en la construcción de un modelo de gobernanza alineado con los propósitos de la democracia, en un paradigma caracterizado por el intento de equilibrio entre la eficiencia y la equidad en las acciones del sector público. Entre las principales barreras identificadas se encuentra la baja implicación de los ciudadanos y la centralización del poder en manos del gobierno, con pocos espacios para el efectivo protagonismo social. De este modo, se confirma que, a pesar de las buenas intenciones de la política de gobernanza, la misma es frágil debido a aspectos de diseño institucional que limitan el proceso participativo, generando efectos nocivos o externalidades negativas en la implantación de algunas acciones públicas.

Por tanto, este grupo temático promueve la presentación de trabajos dedicados a la investigación de barreras y condicionantes institucionales, políticos y gerenciales para el compromiso ciudadano, desde la perspectiva de la administración pública comparada, tomando como referencia estudios de caso de experiencias de uno y otro lado del Atlántico. Siendo bienvenidos trabajos fundamentados en teorías de la Administración Pública, de la Economía y de la Ciencia Política dirigidos a la comprensión del papel del ciudadano en el diseño y rediseño de las estructuras de gobernanza y en el estímulo del compromiso social. Se pretende contribuir con ello al avance de conocimiento en el área, partiendo de la comprensión del contexto de los espacios locales de actuación de los ciudadanos. Resultados preliminares en la literatura defienden que los ámbitos territoriales donde existe participación de los ciudadanos en la acción de la administración pública se hallan más desarrollados y presentan una mayor calidad de vida, lo que refuerza la importancia de esta discusión en un evento dedicado a la gestión pública, políticas públicas y gobierno.

El grupo de investigación que origina esta propuesta tiene como objetivo realizar investigaciones enfocadas a entender los espacios de debate político y las políticas públicas, su potencial de rendimiento y su influencia en la dinámica política en contextos sub-nacionales, teniendo en cuenta tanto el proceso histórico como el contexto social, político, económico y cultural. Es un espacio creado para discutir los avances y retrocesos de los espacios de participación social y de esta manera identificar y desarrollar alternativas que permitan fortalecer la democracia y mejorar la gestión pública. Se espera que tanto las aportaciones de los miembros del grupo como las de las de las personas que sin serlo participen en la mesa contribuyan a ello. Promoviéndose la presentación de trabajos sobre: a) Papel de los espacios de deliberación en la gestión de las políticas públicas; b) Eficacia de los espacios de deliberación; c) Subjetividades en torno a la participación social; d) Tradiciones de participación en las administraciones públicas; e) Redes y participación social; f) Participación y control social; g) Calidad de los espacios y procesos de deliberación; h) Los espacios de deliberación como medio de educación cívica y; i) Gobernabilidad democrática (teoría y práctica).

Coordinadores/Moderadores(as)

Monday October 3, 2016 15:30 - 19:30
(7) Edificio Anexo. Aula 2 Calle Sacramento, 3. (sótano) Madrid. España

Attendees (3)