Loading…
This event has ended. View the official site or create your own event → Check it out
This event has ended. Create your own

View analytic
Tuesday, October 4 • 08:00 - 12:15
2016 A15. Innovación Abierta y Gobernanza Inteligente ... LIMITED

Sign up or log in to save this to your schedule and see who's attending!

Limited Capacity seats available

Las administraciones públicas están haciendo cada vez más uso de fuentes externas de conocimiento para mejorar la innovación en sus procesos de trabajo y su relación con el entorno. La noción de innovación abierta planteado por Chesbrough (2003), aterriza en el sector público de la mano de trabajos como el de Windrum (2007), Mergel y Desouza (2013) y Clarke et al., (2013) sobre el caso de Chanllenge.org o de Mergel (2015) en relación con el uso de la GITHUB, o bien plataformas sociales de colaboración entre empleados públicos como GovLoop o NovaGob, que demuestran que la innovación abierta también se produce en el sector público de una manera cada vez más consciente. En consecuencia, las nuevas tecnologías sociales permiten formas alternativas de creación de innovaciones sin la necesidad de tener tan presentes las reglas burocráticas y sus constreñimientos. De esa manera, según Mergel (2014), los beneficios que pueden resultar de la aplicación de tecnologías colaborativas en el sector público cuentan con el potencial para contribuir a mejorar, no sólo la efectividad de los procesos administrativos y los servicios públicos, sino también para aumentar la transparencia de las dinámicas de innovación, así como reforzar los esfuerzos para acometer de forma colaborativa problemas sociales.

La aparición de la innovación abierta se enmarca en un proceso de transformación de la gestión pública internacional. El modelo de Administración Pública Tradicional se centró en la idea de Estado burocrático de corte weberiano, que implica un tipo de gestión pública orientada a la estandarización del procedimiento, la reglamentación, la estricta división y especialización de tareas, el apego a rutinas, dentro de una filosofía en la que el ciudadano se mantiene como usuario. Por su parte, el modelo de la Nueva Gestión Pública subrayó la idea de un Estado posburocrático orientado a la regulación, que supone la superación del esquema anterior en base a la incorporación de ideas de gestión procedentes del sector privado, con herramientas centradas en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia, una orientación a resultados y una filosofía anclada en la noción del ciudadano como cliente. Ahora, se abre camino un modelo de Gobernanza Inteligente basada en un Estado abierto, innovador (o lean), también llamado Estado Relacional, que pone por delante la necesidad de una gobernanza y gestión colaborativa con el entorno, ligada a conceptos como transparencia, innovación o inteligencia colaborativa, que se apoya en una filosofía abierta en la que el ciudadano adopta un rol de coproductor.

El papel de las nuevas tecnologías sociales tiene un espacio clave dentro de este proceso. Estas nuevas tecnologías de naturaleza social (incluyendo las apps, redes sociales, herramientas de geolocalización, tecnologías móviles, etc.) permiten mejorar las capacidades de las administraciones públicas y ampliar su espectro de trabajo rompiendo barreras geográficas y organizativas. En concreto, las tecnologías sociales han permitido la generación de dinámicas de innovación más abiertas, colaborativas y centradas en las personas. Este panel se plantea algunas cuestiones de partida: ¿Cómo se pueden usar en el sector público de cara a apoyar la innovación abierta? ¿Cómo pueden abrir nuevas formas de colaboración con el enforno y facilitar la implantación de innovaciones en los servicios y las políticas públicas? ¿Cuáles son algunas de las cuestiones relacionadas con la calidad de los datos, la privacidad, la seguridad y acceso incluyente que estas nuevas dinámicas de innovación abierta pueden generar? ¿Cómo están logrando mejoras los laboratorios de innovación pública y social sus objetivos de incorporación de las mejores experiencias del entorno dentro del sector público? Adicionalmente, ¿cuáles son las nuevas competencias, capacidades y habilidades que los empleados públicos deben desarrollar?

En este grupo de trabajo se pretende conocer en profundidad experiencias y casos llevados a cabo en las administraciones públicas españolas e iberoamericanas, así como análisis realizados con una dimensión académica. En línea con la comunidad de interés sobre la innovación abierta y colaborativa desde el sector público, se explorará su desarrollo en las administraciones públicas, con una doble óptica académica y práctica. Se pretende atraer ponencias que den cuenta de los resultados de experiencias en marcha, tanto a nivel profesional por parte de administraciones públicas que deseen dar a conocer su trabajo, como a nivel académico mediante investigadores que estén analizando en profundidad este fenómeno. Lo anterior se orienta a desarrollar un debate de máximo valor que involucre a académicos, directivos públicos, responsables de comunicación, consultores, etc., interesados en conocer el potencial de la innovación pública en el fomento de unas administraciones públicas más abiertas, colaborativas y sociales.

Las propuestas de ponencias para este grupo deberán ir orientadas a los siguientes ámbitos prioritariamente:

Mejores prácticas y casos de éxito sobre innovación pública en todos los niveles de gobierno.Marcos teóricos y discursos para el estudio de la innovación en el sector público.Métodos y técnicas de análisis para entender la innovación en las administraciones públicas.Estudio de caso de herramientas sociales orientadas a la colaboración entre empleados públicos, entornos de aprendizaje y comunidades de práctica centradas en la innovación abierta.El rol de las comunidades online para apoyar modelos de innovación (incluyendo dinámicas de crowdsourcing).Aspectos de privacidad, seguridad y acceso incluyente relacionados con la innovación abierta.El papel de las tecnologías para facilitar la participación pública y la co-creación de servicios.Redes sociales, transparencia, colaboración y participación ciudadana.Implicaciones legales y éticas en el uso de la innovación en las administraciones públicas.El papel de los recursos humanos en la innovación pública: co-producción de servicios y participación ciudadana en el sector público.Uso de dispositivos móviles para fomentar la innovación pública.Estrategias y factores para el éxito para la innovación en el sector público.

Este grupo de trabajo se integra directamente en las preocupaciones relacionadas con el desarrollo de una cultura administrativa orientada a la gobernanza inteligente dentro del ámbito iberoamericano. De una parte, considerando el hecho de que las plataformas sociales digitales permiten abrir las administraciones públicas a cada vez un mayor número de actores del entorno para colaborar en el debate sobre las decisiones públicas. De otra parte, en atención al hecho de que la gobernanza inteligente se entiende cada vez más como un espacio social, ligado a conceptos como colaboración, co-creación y participación, todos ellos intrínsecamente ligados al futuro de la innovación en el sector público.

Observaciones (en su caso):
Este grupo de trabajo da continuidad a varios realizados desde años anteriores (2012, 2013, 2014 y 2015) que han contado con varias decenas de participantes/ponencias y que han dado origen a tres libros en los que se ha mencionado el papel de GIGAPP como congreso académico de referencia en el sector de habla hispana (publicados por la Escola d’Administració Pública de Catalunya y el Instituto Nacional de Administración Pública).

Coordinadores/Moderadores(as)
avatar for Criado Grande Juan Ignacio

Criado Grande Juan Ignacio

Universidad Autónoma de Madrid // NovaGob
avatar for Alsina Burgués Victòria

Alsina Burgués Victòria

Harvard University


Tuesday October 4, 2016 08:00 - 12:15
(6) Edificio Anexo. Aula 1 Calle Sacramento, 3. (sótano) Madrid. España

Attendees (10)