Loading…
Back To Schedule
Monday, October 3 • 09:00 - 11:00
✦ 2016 G19. GT ESPECIAL OIJ: Ciudades e inclusión social juvenil LIMITED

Sign up or log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Limited Capacity seats available

2016 G19. Especial OIJ Ciudades e inclusión social juvenil: Retos y desafíos para el ejercicio de la gobernabilidad 

La población juvenil iberoamericana es mayoritariamente urbana. Por tanto la ciudad emerge como el contexto socializador e integrador de los jóvenes, allí discurre su trayectoria vital y su relación con las instituciones que configuran progresivamente su identidad. Desde esta perspectiva, la política pública de juventud -en ámbito de la ciudad- se constituye en el instrumento a través del cual se configuran los principios para materializar el proyecto individual y consolidar la inclusión y la cohesión intergeneracional. Cabe preguntarse si el desarrollo de la ciudad como espacio de construcción de identidad responde a los imperativos vinculados con la inclusión social de las juventudes y con el establecimiento de garantías para la protección de derechos. Esto mediante la interacción positiva y coordinada de las instituciones públicas, la dinámica de las organizaciones sociales y los propios procesos de interacción que se generan en los espacios de socialización entre los propios jóvenes.

El propósito de este panel especial es analizar los factores que constituyen las principales asignaturas en materia de políticas públicas en el ámbito de la planificación urbana y la integración social juvenil para ampliar los cauces de la gobernanza y gobernabilidad en las ciudades y núcleos urbanos. Se desarrollará una reflexión fomentada por el OIJ que circunscribe una necesidad planteada y referida por los gobiernos iberoamericanos y sus instancias especializadas en juventud. Para tal efecto, se espera conformar, a través de la implementación de la mesa de trabajo, un marco conceptual sólido que coadyuve a orientar la acción pública e institucional en la órbita de la política de juventud en la ciudad, a partir del análisis y estudio de buenas prácticas en los diferentes componentes que revisten la equidad urbana y que sostienen la dignidad humana y el ejercicio y disfrute de derechos.

La metodología que se implementará para la consecución del objetivo se fundará en la recopilación de ponencias y comunicaciones elaboradas por actores clave de acuerdo con los términos de referencia establecidos en el marco del Congreso. El Organismo realizará una publicación con los mejores trabajos y entregará un reconocimiento público a los autores seleccionados

Arco temático para la elaboración de las ponencias:

- Espacio público y entornos de socialización e interacción juvenil
- Políticas de vivienda y planteamientos públicos orientados a la emancipación
- Activos urbanísticos y mecanismos de vínculo social
- Transporte público y movilidad urbana
- Planificación pública y participación juvenil.

Coordinadores/Moderadores(as)
avatar for Rodríguez N.Paul Giovanni

Rodríguez N.Paul Giovanni

Organización Internacional para la Juventud de Iberoamérica
avatar for Trejo Cervantes Max

Trejo Cervantes Max

Organización Internacional para la Juventud de Iberoamérica


Monday October 3, 2016 09:00 - 11:00 PDT
(6) Edificio Anexo. Aula 1 Calle Sacramento, 3. (sótano) Madrid. España

Attendees (4)