Loading…

avatar for Raúl Oliván

Raúl Oliván

Zaragoza Activa
Zaragoza Activa´s Manager and Launcher
Zaragoza , Spain
Dirijo Zaragoza Activa, un ecosistema de empresas, personas y proyectos públicos que fomenta el emprendimiento, la innovación, la creatividad y la colaboración. Lo diseñé en 2008 y lo lanzamos en 2009 en la fabulosa Azucarera del arrabal, una fábrica de 4000m2. Hasta ahora hemos impulsado 395 empresas, 2000 actividades, una red (ZAC) de más de 6.000 miembros, consiguiendo un SROI que multiplica por 3 el dinero que ha invertido el Ayuntamiento de Zaragoza.

Soy experto en innovación social y ecosistemas colaborativos. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomado en Trabajo Social. Estudios de en Técnicas de Participación Ciudadana (Universidad de Zaragoza) y Desarrollo Estratégico Urbano (Centro IberoAmericano de Desarrollo).

Experto de la comisión internacional del programa Innovación Ciudadana de SEGIB. He participado en la definición de los labs ciudadanos, en el LabicMx de Veracruz (México) y en LabicBr de Río de Janeiro.

He colaborado como consultor con el Ministerio de Cultura de Colombia y la ONG Metrópoli en el proyecto Laboratorios Sociales. Con Tecnologías e Alternativas para implantar un lab ciudadano en Santos -Sao Paulo-. Y con la Fundación Kreanta en Buenos Aires Creativa.